Acerca de STARS

Acerca de STARS
El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) reúne a nueve socios en torno a un objetivo común: incrementar el número de alumnos que usan la bicicleta para ir o volver del centro escolar entre aquellos que hasta ahora son llevados en coche.
El transporte de niños a la escuela representa un porcentaje importante del total de viajes que se realizan en los hogares y contribuye a empeorar algunos de los desafíos que afrontan nuestras ciudades, como la congestión y las emisiones. Además, la mayoría de estos viajes se realizan en horas punta.
El proyecto STARS se dirige a los viajes de ida y vuelta al centro escolar para que sean los precursores de un cambio en los hábitos de desplazamiento. Tres claves de este cambio son: 
  • los viajes a la escuela tienen el mismo destino todos los días, lo que facilita la aplicación de medidas;
  • el desplazamiento a la escuela es generalmente corto, con trayectos inferiores a cinco kilómetros y, por tanto, transitables en bicicleta; 
  • un cambio a largo plazo en los hábitos de desplazamientonecesita implicación desde una edad temprana.
STARS ha establecido una serie de objetivos que deberían contribuir a reducir la congestión y a mejorar la distribución modal de los desplazamientos. Debería:
  • alcanzar al menos un 5% de trasvase modal del coche a la bicicleta como resultado de todo el proyecto STARS; 
  • reducir las emisiones de CO2 entre 3.000 y 10.000 toneladas/año;
  • compartir conocimiento entre ciudades, regiones y escuelas; desarrollar una agenda paneuropea para el fomento de la movilidad sostenible a la escuela.
¿Cómo conseguimos pasar a los alumnos de los coches a las bicis? Esa es la principal cuestión a la que el proyecto STARS pretende dar respuesta para cambiar la situación actual.
STARS considera que la respuesta está en:
  • dirigirse a los centros escolares puesto que tienen un impacto en la red viaria en términos de congestión, seguridad o retrasos del transporte público; 
  • guiar, promover y proveer de herramientas a los centros escolares para incrementar los niveles de uso de la bicicleta y reducir el número de accidentes entre los jóvenes;
  • animar a los centros escolares a trabajar por sí mismos la promoción y evaluación de su movilidad. 
STARS se desarrollará hasta marzo de 2016 y está financiado por el programa Energía Inteligente para Europa (EIE), que es el que cubre los proyectos relacionados con la energía en el transporte. Durante los tres años de proyecto, se desarrollará y probará una “caja de herramientas” con medidas que puedan ser transferidas a otras autoridades locales, de forma que el alcance del proyectovaya más allá de los nueve socios y perdure una vez finalizado el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario